miércoles, 28 de enero de 2015

El progreso en la medición de la eficacia


Es parte de la historia del marketing y la publicidad dudar mucho acerca de la eficacia de las inversiones. Cuando se decía que la mitad de lo que se invertía iba a la basura, pero que no se sabía cuál era esa mitad, era otra época, pero siempre ha sido importante, y lo sigue siendo, medir lo mejor posible los resultados.
Se ha llegado a incluir la evolución de las estrategias de  negocio de Google en una línea histórica iniciada por Frederick Winslow Taylor y el denominado “taylorismo”. Así lo hace Nicholas Carr en su análisis de las posibilidades y efectos de una cultura digital en internet. En definitiva Google es cierto que ha ido precisando su aprovechamiento comercial del servicio de información que ofrece y que forma parte de un nuevo mundo y una época en la civilización.
Es cierto que el plazo de tiempo es muy amplio en ese enfoque  histórico  y muy diversos los ámbitos a tener en cuenta, pero también hay que reconocer que en esa visión domina una estrategia basada en medir tiempos, rendimientos y organización del trabajo o las inversiones. Así ocurre también con el conocimiento de los públicos y la valoración económica de los canales de comunicación.

El conocido como Real Time Bidding, y el análisis de datos relativos a audiencias en función de la segmentación del mercado, los canales y soportes potenciales para la información, es un paso más en la progresión de la medida de la eficacia. De diversas formas han ido surgiendo diferencias asociadas a cambios tecnológicos. Hace décadas las empresas podían elegir estar o no en medios como la televisión, en la actualidad no tienen prácticamente elección y están inevitablemente en medios como las redes sociales. Hace décadas también, la información sobre audiencias efectivas y resultados era más imprecisa, por el contrario en la actualidad existen grandes cantidades de información automatizada al respecto de determinados canales, siendo el entorno online algo muy destacable en tal sentido.

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