martes, 10 de mayo de 2011

Ayuda para mejorar las técnicas de estudio y lectura


Según se avanza en los estudios, los alumnos se enfrentan cada vez a mayor número de apuntes o libros y cada uno de ellos con una mayor dificultad.

Muchas veces el trabajo se acumula y se acercan las fechas de exámenes o entregas de trabajos y nos encontramos desbordados.

Ante todo hay que mantener la calma y organizarse para saber lo que nos queda por delante.

En muchos casos la rapidez de lectura no es un buen compañero ya que, aunque avanzamos en la tarea, no retenemos ideas ni conocimientos y es tiempo perdido.

Hay que ser conscientes que cuando se reparte el trabajo entre varios compañeros no sirve de mucho ya que los resúmenes no tienen porqué ser buenos.

Aquí van algunas claves:

-Ante todo organización y saber desglosar los puntos que se deben leer.

-Los esquemas son muy buenos aliados ya que con un solo vistazo en muchas ocasiones te quedan las cosas más claras que si te fijas de nuevo en el texto que leíste.

-El subrayado de palabras claves te ayudará para retener ideas y poder entender el conjunto. Hay que ser selectivo en este caso y no subrayar cualquier cosa.

-Leer lo que ya tienes resumido o esquematizado en alto. Algunas palabras pueden tener una pronunciación diferente que, si te das cuenta al leerlo en alto, se te quedará en la memoria y ya tendrás un paso más hecho.

1 comentario:

  1. Sólo quiero recalcar que lo más importante del proceso de estudio es elaborar tu propio material, es decir, no hay que usar el esquema, el resumen, el mapa conceptual, etcétera de otra persona; porque es el proceso de elaboración de este material lo que permite fijar mejor los contenidos en la mente. ¡Qué Tengas un Buen Día!
    Los invito a visitar:
    http://aceleratuaprendizaje.com/blog

    ResponderEliminar