jueves, 22 de septiembre de 2011

Ver la CRISIS como una OPORTUNIDAD.

Todos sabemos que la situación económica que estamos viviendo actualmente, ha destruido puestos de trabajo y ha transformado el mercado laboral, pero también ha creado nuevas vías de negocio y ha potenciado perfiles que algunos emprendedores saben aprovechar. Muchas son las alternativas que se han abierto en el mercado y hay personas que han sabido detectar la oportunidad y la han aprovechado. Por ejemplo:

- Comercial: las empresas necesitan buenos comerciales que garanticen un elevado número de clientes.
- E-Commerce Manager: el avance de Internet y la cada vez más frecuente venta online han puesto en valor esta figura.

Las cualidades que ahora las empresas requieren a los profesionales para incorporarlos a sus filas son las que cumplen estos nuevos negocios: capacidad de adaptación, flexibilidad, creatividad e innnovación.

- Coacher: estos orientadores han sido uno de los perfiles más demandados últimamente, según fuentes de Adecco.
- Community Manager: el boom de las redes sociales obliga a contar con una persona capaz de dar a conocer a la empresa a través de este canal. El lanzamiento de nuevas redes sociales ha propiciado un nuevo marco en todo lo relacionado con la publicidad, marketing, la imagen y la marca.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Lenguaje corporal.

El lenguaje corporal influye en las entrevistas de trabajo. Gesticular demasiado o mantenerse quieto en el asiento son factores que pueden perjudicar una entrevista. El lenguaje corporal está presente desde la cabeza hasta los pies, y en una entrevista de trabajo tus gestos pueden decidir si sigue la entrevista o se le pone fin.
Por eso es importante que tengas especial conciencia de tus gestos y movimientos, además del lenguaje verbal. El conjunto de lo que expreses será lo que evaluará el interlocutor.
La postura: expresa la confianza y el compromiso que tienes. Sentado tieso, expresas nerviosismo y puedes crear una situación incómoda. Si te sientas en la punta de la silla estarás insinuando que no quieres estar allí. Igual que si cruzas las piernas y los brazos que puedes estar interpretando la construcción de una barrera. La postura perfecta es que te sientes en la silla con la espalda tocando el respaldo mientras te inclinas un poco hacia delante. Las manos mantenlas relajadas en tu regazo y los pies en el suelo.

El contacto visual permite al entrevistador conectar más allá de las palabras. Sin embargo hay que mantener un equilibrio. Mantén la mirada, pero apártala de vez en cuando. Y, por último, hay que tener mucho cuidado con asentir a todo, puedes expresar, sin quererlo, conformismo o ganas de complacer.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Estudiar y trabajar a la vez, ahora más fácil.

Muchos de los jóvenes que estudian hoy en día, a la vez trabajan para costearse estos estudios o porque quieren una independencia económica respecto a su familia. El contrato para la formación y el aprendizaje permitirá a los jóvenes seguir estudiando y trabajar.

El borrador de Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes que tiene previsto aprobar el próximo Consejo de Ministros, establece un nuevo contrato denominado para la formación y el aprendizaje que permitirá a los jóvenes alternar sus estudios "en un centro formativo reconocido por el sistema nacional de empleo" con una actividad laboral remunerada en una empresa, explica el diario Cinco Días.

Estos contratos se podrán hacer a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de la formación necesaria para celebrar un contrato en prácticas. Si bien la edad se amplía a 30 años de forma coyuntural hasta el 31 de diciembre de 2013. No habrá límite de edad para los discapacitados.
Casi todos estos contratos estarán prácticamente exentos de cotizar a la Seguridad Social por todas las contingencias. Así, todos los nuevos contratos formativos que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2013 a mayores de 20 años inscritos como parados antes del 16 de agosto de 2011 quedarán exentos de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato y sus prórrogas, siempre que la empresa tenga menos de 250 trabajadores. En compañías más grandes la reducción de las cuotas será del 75%. El trabajador tampoco abonará sus cuotas, pero tendrá todos los derechos, incluido el desempleo. Si la empresa convierte esta modalidad en un contrato fijo verá reducida su cotización 1.500 euros anuales (1.800 euros si es mujer) durante tres años.

La actividad laboral que desempeñen tendrá que estar relacionada con sus estudios; y su jornada laboral "no podrá ser superior al 75% de la jornada máxima del convenio o en su defecto la máxima legal". En cuanto al salario, en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional "en proporción al tiempo de trabajo efectivo". Su duración será de dos años, prorrogable un tercero si así lo exigiera el proceso formativo del trabajador. O en el caso de que el joven quiera graduarse en ESO.