viernes, 5 de abril de 2019

Ha fallecido Eduardo Fayos-Solà

Presidente de la Fundación Ulysses, un referente del turismo internacional.

Eduardo Fayos-Solà revolucionó la industria turística española mediante el desarrollo y puesta en marcha del Plan Marco de Competitividad Futures, sentando las bases de un modelo de política turística replicado en todo el mundo, que continúa vigente y que ha posicionado a España como referente internacional en gestión de destinos.
Incansablemente activo, Fayos-Solá poseía una mente privilegiada y preclara que, alimentada por una incansable curiosidad por cualquier novedad, le llevaba a visualizar futuros y generar proyectos innovadores, creativos y colaborativos. Un entusiasta del turismo y de la política internacional que conquistaba a los que tuvimos el privilegio de conocerle.
Se ha ido a una edad temprana, dejando un gran vacío entre sus colegas, colaboradores, discípulos y amigos repartidos por todos los continentes.  Por encima de todo fue una gran persona, que vivió siempre generando ideas, escribiendo, construyendo, interesándose por todo y por todos. He tenido el honor de colaborar con él en diversos proyectos internacionales a lo largo de los últimos 20 años, entre ellos la creación de la Fundación Ulysses, y he podido ser testigo de su gran generosidad al compartir sus ideas y proyectos, y del enorme prestigio que le hacía visible y le abría puertas en todo el mundo.

Presidente-Fundador de la Fundación Ulysses y Senior Adviser de la George Washington University (Washington DC, EEUU). Director para Europa de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO) y exSecretario Ejecutivo de su Red de Conocimiento (UNWTO, 1994-2011) que él impulsó, Profesor Titular de Economía Aplicada (Universidad de Valencia, desde 1988). Director-Fundador del primer Doctorado de Turismo en España (Universidad Nebrija, Madrid). Estudios de Post-grado en Universidad de Estocolmo (Suecia), Universidad de Oxford (Reino Unido) y Salzsburg Seminar (Austria). Director General de Turismo de España (1991-94). Fundador del Instituto Valenciano de Turismo. Presidente-Fundador de la Fundación UNWTO-Themis para la Calidad en la Educación Turística (Certificación TedQual). Autor y editor de varios libros sobre política económica y gobernanza del turismo, siendo los más recientes Tourism as an Instrument for Development (2014, Londres: Ed. Emerald) y The Future of Tourism (2018, Berlín: Ed. Springer).  Actuaciones profesionales en más de 100 países. Publicaciones y proyectos actuales en gobernanza de destinos turísticos y desarrollo, y ciencia, tecnología e innovación. Premio Ulysses 2015 de la OMT-UNWTO y Miembro de la International Academy for the Study of Tourism.
Eduardo Fayos-Solà forma parte por méritos propios de los anales de la moderna historia del turismo español, con reconocimiento internacional.
En menos de un año el Turismo Internacional ha perdido tres figuras clave, indispensables para entender la actual profesionalización de las industrias turísticas, todos ellos patronos de la Fundación Ulysses: Francisco Javier Carreño, Presidente-Fundador del CENP, creador de los primeros estudios superiores de turismo y de una metodología de enseñanza que hoy se ha implantado en la universidad de forma generalizada, Pedro Galindo, fundador de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y referente del asociacionismo profesional, y el recientemente fallecido Eduardo Fayos-Solà. Estas ausencias, si bien insustituibles, han dejado una huella imperecedera en la profesionalización del turismo español, situándolo como referente internacional, y, lo más importante, nos seguirán inspirando a todos los que luchamos por la excelencia.
Nuestras condolencias a su mujer Victoria Capilla y a su hija Roser.
Eduardo Fayos-Solà (Valencia abril 1949- marzo 2019) D.E.P.

Mercedes Carreño Vicente
Secretaria de la Fundación Ulysses
Directora CENP (Miembro Afiliado de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas)
Vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario