miércoles, 20 de abril de 2016

Lo primero antes o cómo enfocar los cambios y las innovaciones en mercados analizados en función de la tecnología

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La fascinación por las herramientas y las técnicas está justificada en muchos casos, la fascinación por la tecnología también, particularmente cuando sirve para investigar y crear, por ejemplo si nos referimos al marketing. No obstante no hay que perder de vista que las ideas o los conceptos fundamentales y estratégicos son lo esencial de toda técnica, también de la técnica del marketing. No por azar se habla de marketing online, antes que en línea y en red, y con alcance mundial, se trata de marketing. Si se lleva un poco más lejos este enfoque, el propio marketing ante todo ha de tomar como referencia el mercado, o en otra palabras, a los consumidores y a la competencia. Los puntos de vista sesgados no son, sin embargo, poco habituales al respecto de los cambios, interpretados como modas en el peor de los casos, y al respecto de los consumidores, sorprendentemente descuidados muchas veces.
Si se dice que muchos consumidores odian los anuncios, y ello no se limita a la vieja televisión, un “viejo continente”, sino que ya viene alcanzando a internet, algo falla y los adblockers, tan polémicos y tan en boca de todos, confirman que algo falla, que algo sigue fallando y que hay algo parecido a un “efecto tijera” en lo que respecta a cómo son enfocadas muchas promociones. Se puede deducir que hay un exceso de mensajes retóricos y poca o mucha menos motivación por verlos, o quizás no hay ganas de verlos cuando no se desea, sencillamente.  Aunque también hay anuncios con millones de visionados. Pero cuando se dice que muchos consumidores rechazan los mensajes comerciales no es una opinión, suele haber datos que lo confirman. Cuando se afirma  que tampoco es sobresaliente la atención al cliente a través de las RRSS, o que es mejorable, no  es una ocurrencia sino una realidad.
Acaso hechos o datos desagradables se tienden a obviar cuando se piensa en las posibilidades ciertas que las innovaciones tecnológicas ofrecen, pero aún reconociendo que también en el marketing, y en el marketing online, se va haciendo el camino al andar, como en el célebre verso, no está de más recordar que nada envejece  más que  no pensar. Junto con la actualización o el uso de las innovaciones hay que reflexionar acerca de cómo se utilizan, porque las innovaciones no funcionan solas, o dejan de ser novedades pronto.

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