miércoles, 13 de enero de 2016

Las relaciones entre marketing y tecnología de la información o entre estrategias y datos

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Que la relación entre los departamentos de marketing y los de tecnología sea mejorable, o que deba ser un objetivo siempre presente el mejorarla, son puntos de vista comprensibles y razonables. Pero que “sigan sin entenderse”, o que tengan que mejorar mucho, tiene algo de humor negro, por lo menos si se reflexiona acerca de las extraordinarias posibilidades que se sabe que existen en la actualidad al respecto del archivo, procesamiento y análisis de datos. De cualquier forma que se mire no es, o no sería, razonable la falta de entendimiento o de colaboración.
A pesar de lo que se afirma a veces, no cabe imaginar historietas similares a las legendarias en el ámbito de la publicidad y creadas por Daniel Solana con el título de “Creatas y Ejecutas”. Las diferencias en los puntos de vista profesionales y técnicos entre el marketing y el análisis y el tratamiento de datos, no tienen otro fin ni otro final que el entendimiento, y no sólo por la necesidad de servir ambos a las empresas, sino porque por encima de los matices o las causas de cualquier desfase, cuando se produzca, no hay sino una  necesidad de disponer de datos, “métricas” e información que fundamente las estrategias comerciales y sus resultados.
En el proceso de aplicación de técnicas de marketing y comunicación inevitablemente hay que combinar objetividad y subjetividad, análisis racionales e intuición, por llamar así a esa forma de pensar y decidir que es una realidad y que se apoya en la experiencia y en procesos rápidos de selección de datos y decisiones que, no obstante, no garantizan un buen resultado,  pero existen y son una realidad casi cotidiana. Del mismo modo que un buen redactor o copy no es simplemente el resultado de leer toda la bibliografía habida y por haber acerca de la redacción,  ni de seguir los consejos de un reputado profesional de éxito contrastado, una decisión estratégica de marketing acertada no es, o no puede ser, sólo el resultado de disponer de buena información y actualizada. Sabemos que la realidad es  más compleja, y a la vez más estimulante, y a veces, sólo a veces, gratificante a través de los resultados. En cualquier caso, es probable que siga siendo también real  que la colaboración entre el marketing y la tecnología de la información favorezca que los más experimentados e intuitivos profesionales vean auténtica información donde otros sólo ven datos.

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