miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Navidad y las estrategias de diferenciación



Se pueden considerar algunas categorías al respecto de las estrategias de las marcas y la Navidad. Marketing, marcas y estrategias de diferenciación, son conceptos ligados por razones muy rigurosas que, a la vez, son lógicas y técnicas. Se puede decir que casi no existe una marca en el mercado si no tiene una estrategia de diferenciación, pero si se plantea la cuestión a propósito de las fiestas navideñas, las cifras de negocio y el consumo, cabe plantearse también en qué medida las marcas se mimetizan con el ambiente navideño y sus símbolos, o cómo lo hacen.
Por tanto, hay como mínimo dos planos en los que puede o debe moverse una marca. Puede aprovechar el contexto de las fiestas navideñas, y también puede hacerlo a la vez que se diferencia de otras marcas de su mercado o categoría de producto. En realidad la estrategia de diferenciación, como ya se ha apuntado, es prácticamente una obligación del marketing y la comunicación. La originalidad y la diferencia son la esencia del concepto comercial de marca, se ha de “marcar” en las mentes de los consumidores un “espacio mental”, a ser posible exclusivo para la marca.
El ambiente y los símbolos navideños tienen sus constantes culturales e históricas que en buena medida se puede entender que les vienen impuestos a las marcas. Como también se viene mostrando a través de los años que un recurso tan inmediato como es el de los colores característicos de las fechas navideñas tiene algunos registros prácticamente mayoritarios, el rojo, el verde y algún otro. Pero está claro que la identidad de marca no sólo es un recurso obligado sino que siempre hay y habrá nuevas ideas para la diferenciación. Otra cosa es que las marcas se decidan a hacerlo con determinación.
Otra circunstancia es que siempre sean bien venidas las “diferencias”, parece que no todos los consumidores de Starbucks han recibido con agrado la eliminación de símbolos navideños que ha llevado a cabo la marca. Que las opiniones sean más o menos extendidas o que afecten más o menos a las marcas, y su cifra de negocio, es otra cuestión, pero la Navidad pone a prueba un principio general de la creatividad, no todo vale. De hecho la limitación creativa por excelencia es que los cambios han de funcionar. Ver, por ejemplo, spots de colonias y perfumes, puede ser también una forma instructiva de pasar un rato, el reservado a una forma tradicional de comunicación comercial, a veces algo singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario