miércoles, 28 de enero de 2015

El progreso en la medición de la eficacia


Es parte de la historia del marketing y la publicidad dudar mucho acerca de la eficacia de las inversiones. Cuando se decía que la mitad de lo que se invertía iba a la basura, pero que no se sabía cuál era esa mitad, era otra época, pero siempre ha sido importante, y lo sigue siendo, medir lo mejor posible los resultados.
Se ha llegado a incluir la evolución de las estrategias de  negocio de Google en una línea histórica iniciada por Frederick Winslow Taylor y el denominado “taylorismo”. Así lo hace Nicholas Carr en su análisis de las posibilidades y efectos de una cultura digital en internet. En definitiva Google es cierto que ha ido precisando su aprovechamiento comercial del servicio de información que ofrece y que forma parte de un nuevo mundo y una época en la civilización.
Es cierto que el plazo de tiempo es muy amplio en ese enfoque  histórico  y muy diversos los ámbitos a tener en cuenta, pero también hay que reconocer que en esa visión domina una estrategia basada en medir tiempos, rendimientos y organización del trabajo o las inversiones. Así ocurre también con el conocimiento de los públicos y la valoración económica de los canales de comunicación.

El conocido como Real Time Bidding, y el análisis de datos relativos a audiencias en función de la segmentación del mercado, los canales y soportes potenciales para la información, es un paso más en la progresión de la medida de la eficacia. De diversas formas han ido surgiendo diferencias asociadas a cambios tecnológicos. Hace décadas las empresas podían elegir estar o no en medios como la televisión, en la actualidad no tienen prácticamente elección y están inevitablemente en medios como las redes sociales. Hace décadas también, la información sobre audiencias efectivas y resultados era más imprecisa, por el contrario en la actualidad existen grandes cantidades de información automatizada al respecto de determinados canales, siendo el entorno online algo muy destacable en tal sentido.

viernes, 23 de enero de 2015

Fotografía Objeto



En la asignatura de Fotografía de segundo curso de diseño nos enorgullece aprovechar nuestro laboratorio analógico y recuperar el sentido de las fotografías como un objeto creado, algo más que una imagen virtual que sólo existe en las pantallas para quedar luego como una serie de unos y ceros en algún disco duro. Así entramos en un mundo material de experimentación, que aunque a veces algo laborioso y lento, resulta siempre muy satisfactorio. La magia de la fotografía, de la química y la física en nuestras manos nos recuerda que no sólo valen las teclas, los ratones, las tabletas gráficas y demás tecnología para retratar nuestra realidad, sino que además nos obliga a aprender ejercitando nuestra memoria, nuestra atención, nuestro intelecto, nuestra imaginación y nuestra creatividad. De la mente al objeto pasando por la técnica. Qué difícil y qué bonito es hacer fotos sin saber lo que va a salir.

viernes, 16 de enero de 2015

Tendencias y perspectivas interesantes



A través de variadas fuentes se suelen establecer las tendencias previsibles para determinados mercados y canales de comunicación y en se han incluido, a partir de otras referencias  y recientemente, cuatro “tendencias SEO”.
No son, como suele ocurrir, tan sorprendentes como significativas, ya que en cierto modo son confirmación de cosas sabidas pero importantes. En concreto se habla de la calidad de los contenidos, la adaptabilidad a dispositivos móviles, la importancia de las informaciones locales y el desarrollo de la web semántica. 
La denominada web semántica tampoco es una novedad pero sí puede pensarse que tiene un largo recorrido por delante. Se trata de superar cada vez más el modelo de simples enlaces o palabras claves que orientan una búsqueda de información y llegar cada vez más a proporcionar una respuesta en la cual se han comprendido lo mejor posible los intereses del usuario. Así habrá contenidos relevantes porque se han asociado de forma excelente y se propician auténticos descubrimientos de información en el ámbito comercial, educativo, informativo o cualquier otro.

Para el marketing y en un ámbito comercial, es evidente que se trata de una progresiva y perfeccionada orientación hacia las necesidades de los diversos segmentos de mercado, pudiendo llegar a un marketing one to one. En otros ámbitos como el cultural, el informativo o el educativo, los resultados y efectos de una web semántica se prestan a otro tipo de análisis y debates que llevarían a recuperar puntos de vista que van desde Marshall McLuhan a Nicholas Carr, pasando por las investigaciones y debates acerca de cómo influye internet en las capacidades del cerebro humano.

viernes, 9 de enero de 2015

Tendencias de Marketing

El marketing siempre ha sido complejo, pero quizás cuando a lo largo de décadas ha ido evolucionando se ha ido también descubriendo que es más complejo de lo que parecía. El avance en técnicas de investigación de mercados y en tecnologías de la comunicación, a la vez que aumentan las posibilidades del marketing descubren que el compromiso con la eficacia es más exigente.

Es así como pueden interpretarse cuatro tendencias para el marketing y las redes sociales que "STAFF CREATIVA" ha sintetizado y que <solomarketing.es> ha referido y ampliado su difusión. Respectivamente se destacan la absoluta difusión  e influencia de los "dispositivos móviles", la creciente exigencia de la "métrica" de las ventas, la también creciente relevancia de la personalización de las acciones comerciales y, casi como consecuencia de ello, la importancia de los mensajes de texto como clave de la interacción con los clientes. Por tanto, en cuanto a claves y tendencias, 2015 no hace sino reforzar las exigencias relacionadas con conocer y aprovechar los hábitos o rutinas de los consumidores y hacer propuestas comerciales ligadas a necesidades que tales pontenciales clientes sienten como más o menos relevantes.

Pero en este enfoque acerca de las tendencias se menciona la palabra rutina al referirse al uso habitual de los llamados "dispositivos móviles", y la falta de notoriedad y relevancia de las ofertas, junto con la saturación ya han sido en buena medida el impedimento para el desarrollo en el tiempo de otros medios y canales de comunicación más tradicionales.

En consecuencia, ha de reforzarse la presencia de la innovación y la agudeza de las empresas y las marcas.