martes, 16 de diciembre de 2014

Estrategia de content marketing



En solomarketing.es se exponen estos días algunas orientaciones relativas a cómo llegar a los usuarios de forma eficaz mediante contenidos que elige la empresa, marca o institución. Se trata de una síntesis que no hace sino reforzar ideas claves del marketing y, en buena medida, es un ejemplo de cómo a veces la técnica no es sino ordenar de forma operativa algunos puntos de vista lógicos.
En “Cómo crear una estrategia de content marketing “ se resumen las orientaciones para el content marketing en función de la sintonía con los consumidores o ciudadanos en general, tiempos o ritmo de aparición de los contenidos, formatos o ilustración de los contenidos, elección de temas y, en su caso, especialización más o menos comercial de los mensajes. Es evidente que si de lo que se trata es de centrarse en el consumidor, desarrollar el marketing mix , satisfacer al consumidor o usuario y lograr un beneficio económico, el planteamiento es razonablemente convencional.
Se aconseja por ejemplo “conectar con los intereses de los usuarios”, no ha de resultar en absoluto sorprendente esta orientación, pero siempre pueden encontrarse matices curiosos incluso al enfrentar tareas habituales para el marketing. Recientemente también, Guy Kawasaki, presentado como un “gurú tecnológico” y primer chief evangelist de Apple, ha dicho que “el error es invertir en tratar de averiguar qué quiere el consumidor para darle lo que quiere, porque en realidad no lo sabe”. Lo ha afirmado en la última página de “La Vanguardia”, también disponible en su versión online por suscripción.
No cuesta comprender que en el mercado tecnológico algunas empresas pueden llevar la iniciativa con sus productos e ir tanteando el mercado hasta adaptarse de forma más bien rentable a intereses que presuponen que tienen los consumidores. Los hechos demuestran que en algunos casos es posible. Y precisamente las redes sociales son en la actualidad una referencia para tales empresas, para los productos y para las “historias” que puedan interesar a usuarios y potenciales clientes.
Si se consigue el acuerdo con los intereses de los usuarios los datos y los hechos muestran que las empresas e instituciones logran su premio en forma de leads, tráfico y conversión en clientes

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