jueves, 25 de agosto de 2011

Cómo controlar los nervios antes de un examen.

Pongamos que mañana tienes un examen muy importante no te encuentras bien, te duele el estómago y la cabeza. Es posible que tengas lo que coloquialmente se conoce como "nervios", y, más correctamente, ansiedad ante los exámenes.

Esta ansiedad funciona así, supongamos que te preocupa el examen que vas a hacer mañana porque es una asignatura muy densa que requiere mucho esfuerzo o simplemente no se te da del todo bien. Por supuesto si no te has preparado bien el examen es posible que estés más que nervioso, preocupado; en cambio, si te has preparado el examen a conciencia y consigues controlar tu ansiedad, tu conocimiento se verá reflejado en el examen y sacarás buena nota.

¿De dónde viene esa ansiedad? la ansiedad es la sensación que experimenta una persona cuando espera que ocurra algo malo o estresante. La adrenalina provoca los síntomas físicos de la ansiedad, como sudoración, palpitaciones y respiración rápida. Si te centras en lo "malo" que podría pasar tu preocupación aumentará más todavía.

¿Qué puedes hacer si te eres propenso a ponerte nervioso?

- Pide ayuda: el simple hecho de hablarlo con alguien ya puede ayudarte a sentirte mejor.
- Prepárate bien para el examen: presta atención en clase, lleva la asignatura al día y estudia para el examen con tiempo, sin dejarlo todo para el último día. Así el día del examen es más probable que tengas la sensación de que dominas el examen.
- Espera lo mejor: piensa siempre en positivo. Dite a ti mismo "he estudiado y estoy preparado para plasmarlo en el papel".
- Aparta de tu mente los pensamientos negativos: este tipo de pensamientos puede empeorar la ansiedad e impedir que hagas bien el examen.
- Acepta tus errores: todos nos equivocamos. Sé más condescendiente con tus propios errores, sobre todo si te has preparado para el examen.

También hay que cuidar aspectos importantes como dormir las suficientes horas, comer sano, etc.

¡Mucha suerte a todos los que os examináis en septiembre!

jueves, 18 de agosto de 2011

Claves para trabajar en Francia.

La situación que estamos viviendo en España hace que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se planteen buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Francia, además de ser un país vecino, cuanta con una gran fama dentro del engranaje social y económico de Europa.
Seamos realistas, es complicado obtener un empleo "decente" en Francia sin dominar el francés. Los jóvenes lo tienen fácil, pueden trabajar de au pair a cambio de residir con la familia y recibir una pequeña contribución. Esta es una de las mejores maneras de aprender el idioma.
Otras vías recomendables en Francia sería trabajar enseñando el propio idioma en una escuela de idiomas, o hacerlo en el sector turístico que tiene una gran oferta de empleo, desde los establecimientos de comida rápida hasta los tours por la ciudad., siempre dependiendo de nuestra preparación profesional y conocimientos lingüísticos.
En caso de que aún seas estudiante estás de suerte, Francia ofrece facilidades para compaginar los estudios con un empleo (de hasta 20 horas semanales) remunerado.
Si os animais a esta aventura la vía más común para encontrar empleo en Francia es EURES, portal de movilidad profesional.




martes, 2 de agosto de 2011

Algunos consejos para hablar en público

Un miedo muy común entre los estudiantes es el momento en el que deben exponer un trabajo en público delante de la clase.

Es algo muy común que le sucede a personas de todas las edades y se llama miedo escénico.

Son muchos los síntomas que aparecen y que, para conseguir controlarlos, muchas veces basta con ensayar y conocer algunas técnicas.

Hay que controlar sobre todo los nervios y pensar que somos capaces de hacerlo.

Por eso, ahora que quizá tengas algo más de tiempo libre, aquí tienes unos consejos.

-Piensa en lo que tienes que transmitir: Estás delante de otras personas para transmitir un mensaje o explicar unas ideas.

Como el texto ya lo tendrás ensayado y aprendido, basta con tenerlo claro en tu cabeza para poder explicarlo con eficacia. Céntrate en el tema, olvida dónde estás y piensa que sólo serán unos minutos.

-La preparación es casi el elemento más importante: Si vas preparado, te sentirás más seguro y tendrás una preocupación menos.

Sabrás todo lo que tienes que contar al público y por lo tanto sabrás organizarte mejor.

Te recomendamos que escribas lo que quieres decir a mano para que sea una manera más de repasarlo.

-Planifica y ensaya con tiempo: debes dedicar bastante tiempo antes al tema para poder ensayar delante de un espejo o antes una persona de confianza. Así, cuando realices la exposición el día clave, lo verás como algo rutinario y notarás que ya sabes lidiar contra posibles dudas.

-Vigila el lenguaje no verbal: muchas veces estamos acostumbrados a gesticular y eso puede no quedar bien en un discurso en público. Intenta tener algo en las manos o incluso un papel con el guion para que estén controladas y te relajes.

-Elige ropa cómoda: si vas vestido de una manera con la que te sientes bien, no andarás pendiente de colocarte la camiseta o cosas por el estilo. Tu imagen no supondrá un problema para ti y no estarás a disgusto.

-Ensaya la velocidad de las palabras: muchas veces pensamos que cuanto más rápido hablemos, antes nos iremos de delante del resto de personas. Si no se entiende lo que dices o no vocalías bien, aparte de haber sufrido ante el público en vano, te arriesgas a tener que repetirlo de nuevo por sugerencia de alguien que quiera oír la explicación correctamente.