jueves, 16 de septiembre de 2010

La Escuela de Diseño CENP, a través del Instituto Español para el Diseño Sostenible (IEDS-CENP), ha firmado un acuerdo con AJAM

El objetivo del acuerdo firmado este mes de Septiembre es el establecimiento del contenido y desarrollo de las materias del Curso de Especialistas en Auditorías Energéticas promovido por la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM) y el Instituto Español Para el Diseño Sostenible (IEDS-CENP) de modo que quienes lo cursen puedan ser considerados “especialistas cualificados” de acuerdo a la Directiva de la Unión Europea (DIRECTIVA 2010/31/UE).

Antecedentes:

El 19 de mayo de 2010, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea publicó la DIRECTIVA 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, en la que se insta a los Estados Miembros a tomar las medidas necesarias para la reducción del consumo energético de las edificaciones, de cara a cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión.

En la misma Directiva se señala como fundamental la necesidad de contar con especialistas cualificados o acreditados, cuya independencia debe garantizarse basándose en criterios objetivos, para garantizar la aplicación de un enfoque común en la certificación de eficiencia energética de los edificios.

Este enfoque se ve reforzado en el prólogo de la Directiva y en el desarrollo de la misma, en donde se insiste tanto en la necesidad de actuación conforme a los condicionantes locales como en la necesidad de contar con técnicos cualificados.

La Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM), entiende que el arquitecto es figura idónea en su capacitación no sólo para realizar un análisis certero de la situación actual sino también de las mejoras que de ella se deriven. Igualmente entiende que técnico cualificado ha de ser competente en servicios como la gestión del inmueble, el entendimiento del entorno urbano, instalaciones, envolvente, etc.

El Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), junto con la AJAM, acordó en el 2008 la creación del Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas (Aula A3C) como herramienta de fomento de la difusión de la Arquitectura y de los valores del Diseño en la Sociedad.

Dando un paso más, el Instituto Español de Diseño Sostenible (IEDS- CENP), creado por el CENP para canalizar todas las actividades y conocimientos relativos a la eficiencia energética en la Arquitectura y el Diseño, se suma a dicha voluntad participando en la organización y desarrollo de las materias del Curso de Especialista en Auditorías Energéticas.

Para el desarrollo de este acuerdo el IEDS-CENP contará con especialistas en Eficiencia Energética tanto de la AJAM como de otros entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario